Sobrepeso puede aumentar riesgo de padecer ocho tipos de cáncer

Las conclusiones publicadas en The New England Journal of Medicine de basan en más de 1.000 estudios que estudian la relación existente entre ambos males.

Xinhua. Las personas con sobrepeso y obesas tienen un mayor riesgo de presentar ocho tipos adicionales de cáncer, indicó hoy un equipo internacional de investigadores.

Pero el equipo rápidamente agregó que limitar el aumento de peso puede ayudar a reducir el riesgo de presentar los cánceres de estómago, hígado, vejiga, páncreas, ovario, meningioma, de tiroides y mieloma múltiple.

Las conclusiones, publicadas en la revista The New England Journal of Medicine, se basan en la revisión de más de 1.000 estudios sobre el sobrepeso y el riesgo de cáncer analizados por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud con sede en Francia.

En el 2002, el mismo grupo de investigadores sobre el cáncer encontró evidencia suficiente para vincular el exceso de peso con un mayor riesgo de cáncer de colon, esófago, riñón, mama y útero.

“La carga del cáncer por tener sobrepeso o ser obeso es más amplia de lo que se creía”, dijo el experto en prevención de cáncer Graham Colditz de la facultad de medicina de la Universidad Washington en St. Louis, quien presidió el grupo de trabajo de IARC.

“Muchos de los cánceres recién identificados vinculados con el sobrepeso no estaban en el radar de las personas como una enfermedad con un componente relacionado con el peso”, señaló.

El riesgo de cáncer asociado con el sobrepeso es similar para hombres y mujeres y a través de diversas regiones geográficas: América del Norte, Europa, Asia y Medio Oriente, indicaron los investigadores.

Existen muchas razones por las cuales tener sobrepeso o ser obeso pueden incrementar el riesgo de cáncer, indicaron. El exceso de grasa conduce a una sobreproducción de estrógeno, testosterona e insulina y fomenta la inflamación, lo cual puede impulsar un crecimiento canceroso.

Las conclusiones pueden tener una importancia significativa para la población mundial pues se calcula que 640 millones de adultos y 110 millones de niños son obesos.

“Factores relacionados con el estilo de vida como una dieta saludable, mantener un peso saludable y hacer ejercicio, además de no fumar, pueden tener un impacto significativo en la reducción del riesgo de presentar un cáncer”, indicó Colditz. “Los esfuerzos de salud pública para combatir el cáncer deben concentrarse en estas cosas sobre las cuales las personas tienen algún grado de control”.

“Pero bajar de peso es difícil para muchas personas. En lugar de sentirse desanimados y de rendirse, quienes batallan para perder peso pueden, en cambio, concentrarse en no subir más”. expresó.

Fuente: http://clustersalud.americaeconomia.com/sobrepeso-puede-aumentar-riesgo-padecer-ocho-tipos-cancer/